El quechua cajamarquino

|

Por: Ricardo León Aguilar

Hace mucho tiempo comprendí que no existen lenguas superiores a otras. Esto parece que aún no ha sido comprendido por ciertas autoridades que relegan a la personas por no hablar el mismo idioma, y más si el idioma es nativo. La gran variedad de lenguas ha hecho que se considere, al Perú, un país multilingüe; se sabe que se hablan más de 50 lenguas en todo el territorio nacional.

Cajamarca sin estar muy lejos de aquella realidad, tiene una variedad de lenguas. Las que predominan en la región, aparte del español, son el quechua y el awajun. Cada una de ellas posee un propio dialecto, que lo hace particular.

Muchos creen que en Cajamarca no se habla el quechua, desconociendo que tenemos aproximadamente 20 mil quechuahablantes dentro de la región. Los lugares predominantes del quechua en la provincia son Chetilla, Porcón, Chamis, las partes altas de Baños del Inca, entre muchos más.

Lamentablemente estas personas han sido excluidas desde el fatídico 1532, año de la invasión española. Desde aquellas épocas, se desplazó al indígena a las peores tierras, se lo humilló, se ofendió a su familia; y por si fuera poco se trató de desaparecer su idioma. Gracias a la bizarría de su carácter consiguió perdurar a su idioma, así, como algunas de sus costumbres. Sin embargo, ese gran esfuerzo de los antepasados, parece hoy estar menguando poco a poco, disminuyendo la población de habla quechua. Estas situaciones son bien aprovechadas por políticos, ya que en el momento que les conviene se acercan, prometen y utilizan a los quechuahablantes.

Hoy en día, un fiel protector y defensor de quechua así como de las personas que lo hablan es la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca. Esta organización sin fines de lucro hace un esfuerzo sobre humano para poder difundir, investigar y conservar el idioma de la variedad de Cajamarca. Este esfuerzo se ha visto materializado en sus 47 filiales diseminadas en toda la región. Lamentablemente el apoyo estatal es casi nulo, sin embargo, no ha tumbado el trabajo de sus miembros.

Este último fin de semana convocaron a elecciones, con la finalidad de renovar su consejo directivo y su consejo académico. El evento se enmarcó dentro de un acto de masas, pues los electores son integrantes de todas las filiales. Han demostrado una vez más el respaldo y apoyo que le han renovado al reelecto presidente de esta institución, el célebre Dolores Ayay Chilón. Él ha defendido y ha entregado mucho por el idioma, se puede decir que es uno de los que se ha comido el pleito en favor de lo que cree.

Esperemos que esta institución siga adelante tal como lo ha venido haciendo y logre también fortalecerse a nivel institucional, con ánimos integracionistas que ayuden en converger a todas las personas que aman y protegen este bello idioma. Además, hay que tener en cuenta que el quechua no sólo viene a ser un idioma, sino una conjugación cultural que merece ser revalorada, pues ya es momento de reivindicar a los verdaderos herederos de esta cultura.

Foto de mujeres del distrito de Chetilla de la región Cajamarca - Perú
(ellas son quechuahablantes)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentaros con mesura, para que no sean borrados.