Bañosinos beben pichi

|

Por: Ricardo León Aguilar
En el año 2008, Cajamarca celebró como nunca. Un concurso a nivel nacional había otorgado al distrito de Baños del Inca, la categoría de la primera maravilla del país.

Este premio encandiló a diversas autoridades que no tuvieron, mejor idea, que colocar un panel electrónico en las puertas del distrito. Aquel panel ubicado al ingreso del distrito, trataba de dar un saludo en inglés y en quechua. Tal saludo era tan largo que ningún conductor podía leerlo completo, en mi caso tuve que pasar al menos cinco veces para poder observar el dichoso saludo.

Al poco tiempo, este artefacto comenzó a tener fallas en algunos espacios de la pantalla. No sé que coherente es colocar un panel de esos, en un lugar que llueve a cántaros. Me imagino que fue la lluvia la culpable que se malogre.

Este aparato debe de haber costado una fortuna y, como no salió de los bolsillos de las autoridades, sino, de los impuestos de nosotros, fue fácil comprarlo. Sin embargo, aquel aparatito no hizo aumentar el turismo y menos, contribuyó al desarrollo de los pobladores de aquella singular maravilla.

Todo este alboroto se produjo gracias al agua termal que nace en aquel lugar, que es considerada medicinal.

En contraposición a ello, se han olvidado del agua potable que consumen los pobladores de Baños del Inca; hasta hoy no poseen una planta de tratamiento para la misma, ya que el agua llega directo de la captación. Este hecho puede pasar desapercibido y hasta ser considerado común en los andes peruanos, pero, se da el caso que el agua potable bañosina, viene contaminada con “pichi”. Las partes altas del distrito están atiborradas de letrinas debido a una mal ejecutada política de higiene campesina. Si bien es cierto que esta técnica puede servir, no obstante, tener más de millar de letrinas, en uso y cerradas, en las partes altas afectan a la capa featica de la tierra, trayendo una contaminación monstruosa a las aguas subterráneas que dan a parar a reservorios de agua potable.

Ante ello, no existe un plan de descontaminación del agua, pues basta saber que al no contar con una planta de tratamiento, esa labor resulta ser imposible. Ante este problema, que ya es un grito de alerta de diversos ingenieros especialistas en el tema, ninguna autoridad se ha pronunciado y, lo que es más peor, lo tienen como un tema sin importancia. Esta actitud, revela una vez más la mediocridad de las autoridades, que en vez de solucionar problemas álgidos de la población que votó por ellos, se centran en realizar obras vistosas pero que no implique un desarrollo de su localidad.

Lamentablemente el problema es muy grave. Pronto se verán las consecuencias, que ni el mismo inca con posición afeminada de la plaza de armas de Baños del Inca podrá solapar semejantes errores gubernamentales.

Me imagino que hoy los Baños del Inca hace mención a su nombre, de convertirse en una baño gigante, que resalte no por sus aguas termales sino, por el agua potable que viene cargada de eses.

Foto: Perolitos de Baños del Inca. (Cajamarca-Perú)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentaros con mesura, para que no sean borrados.