Un partido sin “Fuerza Social”

|

Por: Ricardo León Aguilar
rleon.aguilar@yahoo.com 

Se dice que cada pueblo tiene el gobernante que se merece. Esto no creo que sea el caso de Cajamarca, estoy seguro que nos merecíamos un presidente regional mucho mejor.

En estas últimas semanas, hemos sido testigos de una serie de decisiones contradictorias del actual presidente regional Cajamarquino, Jesús Coronel Salirrosas. En un primer momento ya estaba listo para dejar el cargo político, con la finalidad de poder postular a una eventual reelección. Esto se frustró a causa de la inminente asunción del cargo por parte del vicepresidente regional, Aníbal Balcázar. ¿Por qué tanto temor, por parte de Jesús Coronel, en que este último personaje asuma el poder? Realmente es inquietante. Los rumores en la calle son diversos; algunos sostienen que por temor a una acuciosa investigación del presente gobierno, otros que de no tener el control del gobierno regional, no podría sobrellevar una candidatura regional. Sin embargo, ninguno de estos rumores es contundente, y sólo nos deja seguir cavilando diversas hipótesis.

Hasta el cansancio se ha criticado a la clase política tradicional, en la que un solo grupo de personas quiere hacerse del poder con fines personales. Es más, clanes familiares pretenden perpetrarse en el poder. Un claro ejemplo de ello es la familia Fujimori, tan repudiada por los actos de corrupción que se suscitaron en su gobierno. Cajamarca no está ajeno de ello, pues ante el desistimiento de postular a la región por parte de Jesús Coronel, no se le ocurrió mejor idea que lanzar a su esposa como candidata por su partido político.

Esto es un claro ardid, digno de la mediocridad de los políticos tradicionales, pues de salir electa Beltina Gonzáles, esposa de Jesús Coronel, ¿quién creen que gobernará la región Cajamarca? La repuesta a ello lo dejo a cada lector, quienes podrán dar su mejor opinión. Sin embargo, no me parece un acto caballeresco, por parte del presidente regional, sacrificar políticamente a su digna esposa. Si bien la política peruana está llena de engaños y tratos bajo la mesa, creo que al menos se debe de proteger moralmente a la familia, cosa que no se está realizando en este caso según mi modesta opinión.

Pretender nuevamente que el partido Fuerza Social, gane la presidencia regional de Cajamarca, sin Jesús Coronel es como tratar de ver las estrellas al medio día, pues lamentablemente el caudillismo político campea en todas las arenas electorales del país. Y, partido político sin su caudillo, es como un grupo de amigos buscando un sueño personal.

En estos últimos cuatro años, el partido que gobierna la Región Cajamarca ha perdido legitimidad, pues dentro de él, se llegó a una guerra mediática de sus dirigentes que salió fuera de los cánones democráticos. Esto ha traído como consecuencia que pierdan mucha gente simpatizante y por ende su fuerza en la sociedad que los había llevado a ostentar el gobierno de la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentaros con mesura, para que no sean borrados.