Mentiras para una reelección a la Región

|

Por: Ricardo León Aguilar

Este año está muy entretenido. Las contiendas electorales nos colocan al borde del éxtasis por ver quienes se alzarán como nuestras nuevas autoridades. Dentro de este camino, encontramos a políticos que realmente apuestan por un desarrollo. Pero, por otro lado seguimos encontrando a demagogos que mienten compulsivamente. Hacen resaltar la tozudez de su engaño para hacerse de algún cargo público.

Estos mitómanos políticos, prometen hacer obras que saben que jamás las harán, porque están fuera de su competencia o no tienen el presupuesto para hacerlo. Sin embargo mienten y prometen que lo harán. También existe una acción que es mucho peor que la anterior, que se suscita mayormente cuando tratan de ir a una reelección y, es cuando hacen suyas obras que jamás construyeron, pero se ufanan y difunden que las han hecho.

Hace unas semanas atrás, el Gobierno Regional de Cajamarca, ha emitido un boletín institucional que Jesús Coronel ha ido repartiendo en cada exposición que ha hecho, en la cual hacen suya la “construcción” de la carretera Chilete – Contumazá. Esta carretera, que ya existía en 1980, es adjudicada en su construcción. Es cierto que el Gobierno Regional lo está rehabilitando, pero no pueden hacernos creer que ellos lo han construido. Este error “involuntario” como lo denomina el presidente regional, trae consigo que la gente crea que este gobierno ha construido carreteras dónde ni una vereda siquiera ha hecho.

Ante esta patraña, en una conferencia referida a su postulación a la reelección, en la cual presentaba también sus logros de gobiernos, le inquirí qué se podría esperar de un gobierno que miente acerca de la construcción de una carretera. La respuesta que recibí fue que tan sólo se trató de un error involuntario el colocar que habían hecho tal carretera. Pese a ello, no han utilizado la corrección manual de la fe de erratas, necesaria para estos casos. Empero su respuesta no quedó ahí, haciéndose el ofendido, dio a entender que la pregunta era dirigida con malicia y con intensiones insanas, producto de un artimaña planeada con anterioridad.

Esa pregunta no fue una inquisición organizada dentro de un furibundo partido político, sino la pregunta de un universitario que no ve las cosas claras en su discurso y que siente que le están mintiendo. Menos tuve la intención de ofender, ya que a mi modo de ver, ofensa es lo que dijo Hernando de Soto a Mario Vargas Llosa, cosa que no he dicho, aunque si lo pienso.

Pero en fin, estas elecciones que vienen, nos dan nuevamente la puerta para elegir a autoridades locales que sepan realmente para que postulan, que no sea un trampolín para generarse ganancias, sino que sea para servir el pueblo. De la misma manera debemos estar atentos a que no utilicen mentiras para llegar a tal espacio, pues debemos de dejar de creer en candidatos que ofrecen puentes en lugares donde no hay ríos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentaros con mesura, para que no sean borrados.