La feria de FONGAL

|

Por: Ricardo León Aguilar

Hace muchos años los cajamarquinos hemos querido imponer, en el norte, una fiesta espectacular celebrada en el mes patrio. Esta feria, una extensión de las actividades del Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera –FONGAL, fue con el transcurso del tiempo reconocida a nivel nacional.

Dentro de Cajamarca, fue considerada un momento de alegría y júbilo en el que los adolescentes, jóvenes y adultos se congregaban al campo ferial para ver a unos cuantos grupos musicales de moda. Este evento que tiene la potencialidad de ser reconocido a nivel nacional, lamentablemente ha ido decayendo año tras año.

¿Por qué ha decaído tanto esta feria? Cuando no se actúa con responsabilidad y veracidad, cosa que con frecuencia sucede en nuestro país, no se logra posicionarse y ganarse un sitial en alguna actividad y es más pierde el prestigio alcanzado. El apresuramiento también juega un papel importante, pues muchas veces adelantamos o afirmamos ciertas cosas que aún están dentro del albur del destino. Esto es lo que ha sucedido en la feria de FONGAL de este año. Y, también vale la pena recordar el bodrio con los músicos que trajeron años pasados, los cuales hasta les acusaron de estafadores a los organizadores de este evento.

Todos los medios de comunicación local, han catalogado como una de las peores ferias de la historia de FONGAL, algo desmesurado a mi opinión, pues es menester también decir que este desastre no creo que se haya hecho de mala intención, sino más bien, por la falta de una buena dirección en la organización del evento; cosa que de seguir así, sí podría ocasionar la muerte de esta singular feria y con ello perder un buen potencial turístico de la región. Pues, basta con haber asistido años pasados para darnos cuenta que este evento es visitado por turistas deseosos de festejar en fiestas patrias.

La región Cajamarca aún se resiste, aunque a duras penas, a ser catalogada como una región netamente minera en vez de ganadera, pues hasta hoy no hemos sabido combinar estas dos fuentes de riqueza, que pueden ser ejes centrales del desarrollo y, más aún, un buen complemento para la satisfacción mutua de estas actividades. La feria ganadera es un buen espacio, si es que se sabe aprovechar, para que por lo menos una vez al año, se pueda ver y sentir que Cajamarca aún tiene tradición ganadera y potencial turístico que pueden ser explotados simbióticamente.

En esta época en la que está de moda enorgullecernos por nuestro país, debemos de comenzar a construir un orgullo regional, difundir nuestros patrimonios históricos, nuestra comida así como nuestras fiestas, que deben de ser parte primordial para promocionar a la región y así obtener más afluencia de turistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentaros con mesura, para que no sean borrados.