Castigo a los policias asesinos en Bagua.

|

Mientras pasa la estrella fugaz
acopio este deseo instantáneo
montones de deseos hondos y prioritarios
por ejemplo que el dolor no me apague la rabia
que la alegría no desarme mi amor
que los asesinos del pueblo se traguen
sus molares caninos e incisivos
y se muerdan juiciosamente el hígado
que los barrotes de las celdas
se vuelvan de azúcar o se curven de piedad. (Mario Benedetti)
Se acabó el año y los asesinos genocidas del pueblo de Bagua, aún no están tras la rejas. El actual presidente García, se llena de gigante boca hablando sandeces, mientras los nativos siguen llorando sus muertos.
La disque gloriosa Policía Nacional, que no puede con la delincuencia, queire obtener redención a causa de una de las masacres más terribles de la historia del país. Espero que los años pasen y veamos sentados ante los órganos jurisdiccionales a los genocidas fanfarrones que trajeron esta masacre a la historia del país.

Firma para un real acuerdo en Copenague.

|

Queridos amigos y amigas:

Con sólo dos días restantes, la histórica Cumbre sobre Clima de Copenhague está fracasando.


Los líderes del mundo han comenzado las horas finales en las rondas de negociaciones. El Primer Ministro británico ha apelado directamente a Avaaz a construir la ola de presión pública necesaria para alcanzar un acuerdo que evite un calentamiento global catastrófico más allá de los dos grados centígrados.

Haz clic abajo para firmar la petición por un acuerdo real: la campaña ya cuenta con el impresionante número de 11 millones de adhesiones. En las próximas 48 horas, ¡hagamos de ésta la petición más grande de la Historia! El nombre de cada uno de los firmantes está siendo leído ahora mismo en el hall del centro de conferencias. ¡Firma en el enlace que aparece abajo y reenvía este email a todo el mundo!

http://www.avaaz.org/es/save_copenhagen

Estamos escribiendo la Historia en Copenhague. Un grupo de jóvenes se ha sentado en medio del centro de conferencias donde se realiza la Cumbre para leer los nombres de todos los firmantes a la petición por un acuerdo real. Otro grupo está haciendo lo mismo en la oficina del Primer Misitro canadiense, y hay rumores de que nuevas acciones y demostraciones ya se están planificando para mañana. En una conferencia telefónica de emergencia con 3000 miembros de Avaaz, el Primer Ministro británico Gordon Brown ha dicho:

"Lo que ustedes están haciendo en internet alrededor del mundo es absolutamente crucial para establecer los puntos de la agenda. En las próximas 48 horas, no subestimen el efecto que causan sobre los líderes aquí en Copenhague"

Antes, millones de personas vieron por televisión la vigilia de Avaaz dentro de la cumbre en la que el carismático Arzobispo sudafricano Desmond Tutu, pronunció las siguientes palabras delante de cientos de delegados y de un numeroso grupo de niños:

"Nos manifestamos en Berlín, y el muro cayó.

Nos manifestamos por Sudáfrica, y el apartheid cayó.

Nos hemos manifestado en Copenhague -- y CONSEGUIREMOS un Acuerdo Real."

La Cumbre de Copenhague se propone lograr el mandato más claro y ambicioso de la Historia para frenar la mayor amenaza con la que la humanidad se ha enfrentado jamás. En los próximos días estaremos escribiendo la Historia. ¿Cómo recordarán este momento nuestro hijos? Digámosles que nosotros hicimos todo lo que pudimos.

http://www.avaaz.org/es/save_copenhagen

Con esperanza y determinación,

Reformas Estatales y Descentralización.

|

Dáel Dávila Elguera.[1]

El presente artículo tiene como objetivo hacer un recorrido del proceso descentralista vivido a partir de las reformas estatales iniciadas en la década de los 90 que trajo consigo un aparato estatal reducido y centralista, asi también viajaremos por la reforma estatal del año 2002 cuyo objetivo es descentralizar el estado. Por último haremos una pequeña explicación acerca del porque este proceso descentralista no se viene dando de la manera esperada.

La caída del muro de Berlín en 1989 significó el derrumbe del bloque socialista y la hegemonía del capitalismo. A partir de entonces el avance de la globalización, la democracia y liberalización de mercados se desarrollo en casi todo el globo. En el año 1990 los organismos financieros internacionales y centros económicos llevaron a cabo el Consenso de Washington con el fin de mejorar el programa económico de Latinoamérica a través de ciertas políticas económicas, es decir impulsar el modelo de estado que pueda acoger al modelo neoliberal.

En Perú tras el autogolpe de Estado de 1992 se decidió adoptar las recomendaciones del consenso de Washington las cuales responden a principios de gestión privada de los medios de producción, libertad de mercados, disciplina fiscal e inserción de las economías emergentes en el comercio mundial. Esto se hizo viable a través de la constitución de 1993 que trajo consigo una reforma estatal en la que se tiene una economía social de mercado, es decir, los particulares ahora son quienes producen la riqueza y el estado solo interviene en sectores de la economía como son salud, educación, construcción y defensa. En el marco de esta Reforma Estatal se tuvo que desarticular el Consejo Nacional de Planificación, se vendió diferentes empresas públicas, se firmaron contratos de estabilidad laboral con ciertas empresas extranjeras a fin que el Perú sea una plaza atractiva para las inversiones.

En consecuencia el rol del estado paso a ser meramente de un regulador de la economía, pero con características concretas de un estado centralista, donde todo se administra desde Lima y los diferentes sectores sociales no opinan en cuestiones gubernamentales. Sumado a esto tuvimos un gobierno paternalista y dictatorial que degenero la participación ciudadana y la condiciono a actuar en merito a una recompensa material, asi mismo se frenó la actuación de los gobiernos locales y regionales, acaparando la esfera de lo público y social.

Sin embargo en la última década hemos visto como este tipo de estado empieza a resquebrajarse en espacios como el nuestro ya que las necesidades básicas insatisfechas que afectan a la mayoría de nuestra población, generan que estas sean exigidas tanto a los agentes del mercado como al estado. Un ejemplo claro de esto en nuestras regiones es el constante pedido de los pobladores de zonas aledañas a las empresas mineras y al estado para que cubra sus necesidades.

Esta serie de insatisfacciones podría ser un caldo de cultivo en donde se ponga en peligro al mismo sistema, es por ello que nace la necesidad de una nueva reforma estatal que permita tener un estado eficiente y eficaz en un ambiente de libre mercado.

Asi tras la caída del régimen Fujimontesinista y la entrada del gobierno de Valentín Paniagua se inicia la reforma estatal a través de la descentralización con el fin de tener un estado moderno cuya finalidad fundamental es lograr la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos.

Esta reforma permite la conformación de regiones en donde los gobiernos regionales y gobiernos locales tengan autonomía normativa, administrativa y fiscal. En ese sentido ya se han venido algunos pasos importantes como es la transferencia de funciones en Salud a la DIRESA, en Educación a la DREE y la conformación e implementación de Consejos de Coordinación Local y Regional (CCR).

Sin embargo, pese a la reforma estatal por acercar el estado a las regiones, está no viene dando resultados pues como se vivió hace menos de un mes, se tuvo que convocar dos veces para la elección del CCR por falta de candidatos. Esto es preocupante teniendo en cuenta que el CCR participa en el presupuesto participativo de la región.

Podemos intentar explicar este problema desde dos puntos de análisis, no siendo estos los únicos y exclusivos. El primero de ellos deviene desde el interior de la autoridad regional o local que a nivel de relaciones dentro de la institución o interinstitucionales, no cuenta con el suficiente deseo de iniciar un cambio. Generándose en este espacio relaciones de politiquería sin una visión de formar región y a nivel de relaciones con los poderes centrales existe poca voluntad por estos últimos en transferir lo relacionado al tema fiscal, asi pues tenemos que se transfieren funciones en papel pero no se transfiere el dinero.

El segundo punto de análisis viene desde el lado de la sociedad civil donde existe un proceso social en el que la participación de los diversos grupos sociales está condicionada a los intereses que se presente para acceder a servicios básicos y la voluntad para participar de las decisiones gubernamentales. Esto puede ser explicado desde el cambio de modelo económico y un gobierno paternalista de la década de los noventa que origino una cierta dependencia de la participación política en los sectores populares con el fin de obtener servicios básicos, es decir asistencialismo, y no un interés por la participación que conlleve a la toma de decisiones. Por otro lado una cultura dictatorial heredada de la década de los noventa sumada al excesivo centralismo de la misma fecha ha originado que en sectores medios y académicos, exista una cierta pasividad respecto la participación. Por último en sectores rurales si bien es cierto existe una participación esta se hace para saciar necesidades básicas insatisfechas con ONG’s o con el Estado. Asi mismo se corre el riesgo que los intereses particulares de los dirigentes distorsionen las reales necesidades de las mayorías.

Todo lo antes dicho acarrea, que ante el desinterés de la población y los gobernantes no se piensen en el futuro de Cajamarca y por el contrario se corra el riesgo de estar en la presencia de una nueva centralización local y regional. Es por ello que se hace necesario empezar con mecanismos adecuados a fin de promover la participación tanto a nivel gubernamental como del ciudadano y asi podamos asistir a un verdadero proceso descentralista.
[1] Estudiante de IX Ciclo de Sociología en la UNC y de VIII ciclo de derecho en la UPN.

Represión cruel en Abancay.

|



LA INDIGNACION NO SE QUITA CON REPRESION

Jamás le crea a un aprista, esa debe ser la primera idea que tenemos que tener todos los que queremos que nuestra sociedad peruana se base en la verdad, en el entendimiento y en la conciliación. Este es un documento largo, pero creo que es hora de que tomemos una posición como apurimeños que somos muchos, y como peruanos, que somos todos.

Hoy por la mañana el Primer Ministro Javier Velásquez Quesquén informó que en la Región de Apurímac se ha decretado estado de Emergencia, como media de "prevención" y "disuasión", a raíz de la situación tensa que se vive solo en Abancay...


(1RA MENTIRA, pues mas de 1500 policías para una ciudad que entre adultos no tiene mas de 50 mil, pareciera como que esos 50 mil tienen también su propia guerrilla y la pelea será de uno a uno, tampoco sé si disuasión es romperle la columna a una persona que ni siquiera es manifestante, o dispararle a los periodistas),


... que ha afectado a muchos y que "Un grupo de 4 o 5 dirigentes de Abancay", están paralizando a toda la ciudad...

(2DA MENTIRA, pues no me explico como habla de dirigentes, cuando quienes están en Lima ahora reclamando son los Alcaldes de 5 provincias, y además la paralización es en toda la Región, por que sino ¿por qué en la provincia de Grau están exigiendo que se destituya a la consejera regional que defiende la corrupción de David Salazar, el hasta ahora presidente regional?, o ¿por qué en Chalhuanca, capital de la provincia de Aymaraes, el tráfico esta interrumpido para los buses que vienen de Lima y la costa?. Si la policía le grita a los universitarios ¡oe cholito¡ ¡regresa a tu cerro, para qué estudias¡, entonces me pregunto si ese cholito abanquino (medio ignorante para los policías de fuera), tiene la capacidad de llegar a otras provincias y juntar solo a los abanquinos que viven ahí, y que paralicen también, entre 4 o 5, toda una población. La situación es más simple, puesto que el primer ministro sabe que es prácticamente imposible que la prensa se adentre en las provincias de Apurímac se atreve a decir que solo Abancay protesta, quizás seria bueno ir a Abancay ahora y preguntar cuantas delegaciones de Grau, Aymaraes, Cotabambas, y Antabamba hay en este momento, pues es obvio que el reclamo lo hacen en la sede del Gobierno Regional)


... y que además esta paralización de ha cobrado solo"15 heridos"...


(3RA MENTIRA: Pues hasta la semana pasada cuando se dio tregua, sólo de la marcha del día 20 de noviembre hubo 17 policías heridos, a decir del general Medel; ademas de los 54 heridos registrados entre el Hospital Guillermo Diaz De la Vega y el Hospital II EsSalud, tampoco menciona a los 4 heridos de bala, entre ellos un periodista, o al trabajador del hospital que fue evacuado a Cusco con disección de medula espinal, victima de la barbarie policial, o de las cientos de personas apiñadas por los gases lacrimógenos, que no fueron al hospital)

Dijo además que el problema del presupuesto para la región, estaba infundado, debido a que las autoridades locales, "definieron repartirse 78 millones de soles entre las provincias, y que cuando se enteraron que había una partida mayor, que hacia que el presupuesto llegue a 135 millones, dijeron que eso también se repartiera"...


(4TA MENTIRA: Ya que como consta en el acta de Acuerdo Regional, firmado el día 6 de junio, se indica claramente que cualquier modificación al presupuesto regional, seria distribuido porcentualmente. Este documento esta firmado por los consejeros regionales, y por el propio David Salazar, que en fechas posteriores fue a Pacobamba, distrito de Andahualylas, y públicamente dijo que los 60 millones iban para Andahualylas si o si, y que “esos abanquinos reclamarían uno o dos días”. Además me pregunto, si la emergencia de un hospital de EsSalud, nivel IV, cuesta 2 millones de soles, me refiero al Hospital HNCASE de Arequipa, como un hospital en una provincia de un departamento alejado, cuesta 60 millones, quizás los fieles defensores del hospital de Andahuaylas, deberían preguntar cuanto costó el Hospital Diospy Suyana en Cuarahuasi, uno de los hospitales más modernos del sur del Perú, que según cifras iniciales costaba alrededor de 4 millones de dólares, y finalmente costo 5, es decir 15 millones de soles; o mejor sería preguntarle al Sr. David Salazar por qué ya se hizo el pre-contrato con Fortunato Canaan en 6 millones de soles, quizas por eso la terquedad de hacer el hospital)

Además entre otras cosas, mencionó que en 3 años el Gobierno del Sr. Presidente Alan García, ha multiplicado en 10 veces más el presupuesto para Apurímac, pero que la ineficiencia de las autoridades ha hecho que por ejemplo el año pasado, no se llegara a ejecutar ni siquiera el 50 %, y que "si seguían con la paralización, dejan de ejecutar mas de 10 millones de soles", la pregunta que el se hacía era ¿Para qué quieren más presupuesto?...


(Más que mentira, es una afirmación cínica y cobarde, puesto que él le reclama a una región que gaste la plata que todos los peruanos dan a través de sus impuestos, pero lo que no dice, es que quien hace que esa plata no se ejecute es el mismo presidente regional David Salazar, a quien Velásquez Quesquén defiende a capa y espada, pues dicen las malas lenguas que David Salazar esta en acercamientos con el APRA. Cuando se entrega el dinero para las regiones, cualquier gasto que se haga, tiene que ser sustentado por proyectos de inversión consistentes, la excusa que pone el gobierno central es que los gobiernos regionales no tienen capacidad de gasto, ello por que los “técnicos y profesionales” que trabajan en cargos del Gobierno Regional de Apurímac, son favorecidos del Sr. Salazar, incluso su hijo, que siendo Bachiller tiene cargo de confianza, al igual que su ahijado de matrimonio... es natural entonces que no se invierta bien, además habría que preguntarse, por que del presupuesto asignado a obras, solo se ejecuta en obras de Andahuaylas, mientras que las otras provincias esperan que se realicen las suyas?. Una pregunta directa sería, en la misma línea de reclamo Sr. Velásquez, si su sueldo al igual que el presupuesto regional es dinero de todos los peruanos, entonces por que no devuelve lo que no gasta, por que no creo que la vida “austera que lleva ahora aun como ministro” justifica que gane 25 mil soles?)

En el colmo del cinismo, hablaba de 4 comerciantes en Abancay que le habían escrito cartas en las que le pedían ayuda para recuperar sus herramientas de trabajo que las han destruido durante la protesta.


(y por qué no habla de los heridos por los ataques?, quizás del joven que quedo paralítico necesite una palabra de ánimo, o de los niños que mientras juegan en algún parque de Abancay, la policía contra manifestaciones les apunta a la cabeza y les dicen que se vayan?).

Todas estas declaraciones las hizo desde su trinchera del canal del Gobierno, y no digo del Estado, por que el Estado somos todos, y ese canal no es nuestro sino del APRA. Durante toda la exposición los periodistas le masticaban las preguntas de tal manera que el "Primer Ministro" se las comía con un gusto y con un falso orgullo e indignación, tomaba estadísticas, rellenaba cada espacio que tenia con la idea de que Abancay reclama por que le dan plata a Andahuaylas, que se esta en contra del "Hospital Regional", indicando que solo en Abancay esta el problema, y que los policías solo estaban para prevenir. Finalmente, cuando la conversación llegó al punto de justificar el estado de emergencia, dijo que tenían que prevenir enfrentamientos, por el rol del Gobierno es evitar daño físico, y la propiedad publica y privada, y que era mejor hacerlo antes que cualquier movilización.


(Las movilizaciones ya se dieron, la propiedad publica fue tocada no por los manifestantes sino por los propios policías que con hondas, perdigones y armas de fuego disparan a diestra y siniestra. Para quien no conoce Abancay, como algún incauto que opino en la web de El Comercio que somos terroristas arrepentidos, la ciudad esta asfaltada casi en su totalidad, no hay piedras, y menos piedras pequeñitas, que uno pueda tomar y lanzarlas al quinto piso de la Corte Superior de Justicia e Abancay, eso solo lo hace un arma de largo alcance, como las hondas de los policías, (buscar videos en youtube. La puerta de la Caja Municipal Cusco esta rota, y si, lo esta por que en esa esquina arrinconaron a los estudiantes de la UNAMBA y de la UTEA con bombas lacrimógenas. El saldo físico es claro, si lo quieren comprobar, busquen los registro de los hospitales del día 20 y 21 de noviembre, y es gracioso, si en Abancay no hay sanidad policial, donde atendieron a los “17 policías heridos, incuso 2 graves?”. Tanta mentira cansa...

Me comunicaron desde Abancay, que la gente de allá esta con los ánimos caldeados, pero que siguen llegando policías, y que además no se sabe como reaccionaran las otras provincias, que ya no quieren reconocer al Gobierno Central como suyo, pues los ignoran olímpicamente. Pero para el primer ministro, todos trabajan, menos los mercados...

LLAMO A LA REFLEXIÓN, Y AL PRONUNCIAMIENTO DE TODOS LOS QUE SOMOS HIJOS DE UNA TIERRA OLVIDADA POR MÚLTIPLES GOBIERNOS, Y QUE SE HA DEJADO ESTAR POR ADVENEDIZOS QUE LLEGAN AL PODER APROVECHÁNDOSE DEL VOLUMEN POPULAR DE UNA SOLA PROVINCIA... Y DE UNA SOLA REGIÓN (EN EL CASO NACIONAL)... Y QUE EN EL FONDO NO LES IMPORTA EL DESARROLLO DEL PAÍS, SINO SEGUIR TENIENDO EL PODER PARA HACERSE MAS RICOS. ESPERO QUE RECORDEMOS, AUNQUE ESTEMOS LEJOS, QUE NUESTRA TIERRA MERECE RESPETO. ENTRE NUESTROS AMIGOS, NUESTRAS FAMILIAS, NUESTRO TRABAJO, SI TENEMOS UN CARGO, DIGAMOS LA VERDAD PÚBLICAMENTE.

ESCRIBO DESDE AREQUIPA HOY... Y PUEDO DECIR QUE DESPUÉS DE ESTA MAÑANA SIENTO VERGÜENZA DE MIS AUTORIDADES.